viernes, 10 de septiembre de 2010

LA OTRA CARA.

CUENTOS CORTOS             publicado el 27 de septiembre de 2005

María Eugenia Matú.


Los sucesos que presenciamos día con día nos van dejando un amargo sabor en la boca. A diario es común encontrarnos de frente con la traición, con la deslealtad, con la intriga. Es moneda corriente la desfachatez de los políticos, que en su afán de poder brincan de partido en partido. Hiere enormemente el desenfreno con el que los precandidatos se desgarran las vestiduras, se vuelven unos contra otros en busca del exterminio. Es lamentable que por unos cuantos ( más bien miles) de pesos un individuo se escude en el chantaje, en la agresión y enarbole supuestas causas justas.


Nuestro vocabulario diario se compone de palabras básicas: asesinatos, corrupción, robo, delincuencia, injusticias. No pasa un día sin que por la tele veamos nuevos actores en las mismas escenas, los escenarios varían del plano local, al nacional, al internacional. Pero la historia siempre es la misma, esa historia que nos va dejando un amargo sabor en la boca.


Aún con todo esto, existen claras muestras de que la moneda tiene otra cara, un lado que habla de la solidaridad, del positivismo, de la nobleza. Así como descubrimos en los periódicos padres que golpean, que violan o matan a sus hijos, hoy descubro en la calle a una vieja amiga: Soemy, que sabrá Dios porque vive atada a una silla de ruedas. Constantemente la recuerdo con apenas 15 años y sus ganas de vivir. Recuerdo también el alboroto que causábamos con esas carreras interminables empujándola en su silla de ruedas.


Hoy de nuevo me la encuentro, en plena avenida, con un niño en su regazo. Ahí está Soemy sonriéndole a la vida a la espera de poder cruzar la calle. Soemy es esa otra cara, la que habla de los buenos sentimientos, la que lucha a diario sin amilanarse, la que amorosa protege a su hijo, la que no conoce sino el dulce sabor de boca.


En estos días los mexicanos recordamos la tragedia del 19 de septiembre aquel sismo de hace 20 años, que recordó lo voluble que puede ser la naturaleza y lo vulnerable que es el ser humano. En estos mismos días también recordaremos al huracán Isidore, el meteoro que desestabilizó la vida de muchos campechanos y que demostró a ladeharry que la nobleza existe, que la generosidad surge espontánea.

Como ejemplo quedan todos aquellos campechanos que se acercaron a Radio Universidad para brindar ropa seca, para llevar un termo de café, para brindar el mejor arroz con leche que hayamos probado en mucho tiempo. A 3 años de distancia de ese terrible martes 24 de septiembre, en Campeche también tenemos héroes anónimos, personas que confiaron y buscaron el apoyo de Radio Universidad y muchos otros (como la doctora que acudió a la estación para atender a un bebé, o el taxista que llegó con láminas de cartón para donar) que demostraron esa otra cara de la moneda. A ellos, gracias por reconciliarnos con la vida. Gracias por anexar a nuestro vocabulario la palabra Gracias.

LA ESTRELLITA DE LA SEMANA.


Y como hoy nos encontramos en la corriente positivista, el aplauso va para todos los estudiantes, para todos esos jóvenes campechanos que se dedican con esfuerzo al estudio, que participan con entusiasmo en actividades cívicas, para esos jóvenes que saben distinguir la magnesia de la gimnasia, para los muchachos que desfilaron el 16 de septiembre. Para quienes la institución educativa que los cobija es su segunda casa y le responden como tal. Para esos jóvenes a quienes la grilla les viene “guanga”. Para esos chavos que saben que para pedir hay primero que ofrecer respeto, deferencia, cordura. Dicen que somos el reflejo de nuestros padres, que la buena crianza se mama en el seno materno y afortunadamente existen, en nuestro Campeche, muchas caras de la moneda que no permiten que nos olvidemos que hay jóvenes que saben hacer algo más que avergonzarnos.
La estrella se extiende a todos los participantes del desfile, a los soldados, a los marinos, a los maestros a todos aquellos que hicieron recordar sentimiento patriótico, y también a aquellos que dieron a los reporteros la nota anecdótica para las buenas crónicas de este desfile.


LA PALABRA DE LA SEMANA


Trata como quieres que te traten y no hagas lo que no quieres que te hagan.


P.D. ladeharry@hotmail.com les recuerda, para bien pedir antes hay que mucho ofrecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario