jueves, 3 de febrero de 2011

¿TENDRÁN POR AHÍ ALGÚN HÉROE QUE LES SOBRE?

CUENTOS CORTOS
María Eugenia Matú.

Bien mirado, los héroes no sólo son el sustento de la historia de los pueblos, el arrojo, la valentía y el ejemplo de generaciones, se convierten además -al cabo de unos decenios- en la base y soporte de algo que (al menos en México) es imprescindible para el turismo, la generación de miles de empleos ¡y para el festejo! : ¡¡¡Los puentes vacacionales!!!!...

¿Acaso don Mike pensó siquiera que con su grito de Dolores (no a Dolores, ojo) brindaría a sus compatriotas  la oportunidad de disfrutar en septiembre 3 días y dos noches, base doble, todo incluido, la Riviera Maya? Esos aguerridos antecesores de nuestros bien amados diputados nunca imaginaron que además de la Constitución estaban creando un puentecito, el primero del año y el más ansiado luego de los festejos decembrinos.  Aquí cabe hacer un paréntesis y agradecer también a todos los extranjeros que han apoyado en la construcción de nuestros venerados puentes: 6 mil franceses bien armados le hicieron la valona  a un puñado de mexicanos que defendían su territorio y con esto pudieron hilvanar en 15 días, los cuatro festejo del mes de mayo.

No me vayan ustedes a saltar con la cantaleta esa de que resulta contradictorio que el 1° de mayo “día del trabajo” lo festejemos descansando. ¿Trabajar?, eso nada más los japoneses (que no se qué trauma existencial se cargan con trabajar todo el tiempo) y los negros (con todo el respeto y cariño que me merecen). El día 5 festejamos –les decía- la batalla de puebla. El 10 a todas abnegadas cabecitas blancas que son nuestras madrecitas y para el 15 nos armamos otro festejo para celebrar  a los mentores (no importa si se lo merecen o no, no tiene nada que ver que en lugar de dar clases se la pasen de aviadores, en huelgas y protestas, lo valioso es tener algo que festejar).

Así que, desde esta palestra, Maruchita conmina a todos aquellos luchadores sociales, nacionales y locales, a ponerse las pilas y convertirse en los héroes de este milenio. Porque si en 1800 se pusieron guapos Mike, el Morelos, Aldana, Vicente Guerrero, los no tan niños héroes y en 1900 Pancho Madero, Doroteo,  Zapata y todos los demás,  no veo para cuando empecemos a disfrutar de nuevos puentes creados por los héroes contemporáneos. Don Pejecito, mi querido Diego Fernández, Subcomediante, don Checito Cú, líderes de colonia, vislúmbrense como los inmolados para ser convertidos en los ingenieros de mega puentes (mínimo segundo pisito de algún periférico).

Sólo una recomendación, la modernidad –y la certificación de calidad- nos obliga a hacer las cosas bien así que oooooor ga ní cén se   por fas, busquen que los días elegidos para convertirse en puentes no choquen con los ya establecidos: 3 ó 6 de febrero pueden ser buenos días,  17 de mayo, 18 de septiembre, 17 de noviembre, 3 de enero.  Entre mayo y septiembre no existe ningún puente, así que estos meses serían fechas recomendables para la creación de un bellísimo acueducto porque además, es la mejor época para visitar la Riviera Maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario